Iniciativas de mejoras


1. Gestión de causas con prioridad (Res. 1390/01 P.G.)

La Resolución N° 1390/01 de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires establece que debe otorgarse prioridad a las investigaciones seguidas a funcionarios públicos. 
Teniendo en cuenta la complejidad y gravedad de los hechos denunciados, desde el año 2012 se selecciona un determinado y concreto número de pesquisas para impulsar definiciones, las que además se monitorean de manera permanente.
Para ello se las incluye en un listado de causas relevantes y se solicita autorización al Sr. Fiscal General para que el Cuerpo de Apoyo Técnico a la Instrucción de la Fiscalía General colabore con el personal de la Fiscalía en la tarea de colección de elementos probatorios.

2.Transparencia y publicidad.

Con el objeto de fortalecer y garantizar la más apropiada representación del Ministerio Público frente a la sociedad, se dispuso que la investigación de las causas relevantes- especialmente aquellas de trascendencia política- fuesen dirigidas como mínimo por dos Fiscales. Asimismo y con el objeto de otorgar transparencia, el listado con las causas de mayor relevancia social que tramitan en la Fiscalía, se publica en la cartelera de la mesa de entradas de la Unidad Fiscal y se comunica al Sr. Fiscal General anualmente.

El mismo contiene el número de IPP, los imputados, los delitos y el estado actualizado del trámite y se actualiza semestralmente para permitir además que los Fiscales puedan monitorear de manera permanente el estado procesal de estas pesquisas.

Por otra parte, se estableció con los medios periodísticos de la ciudad un sistema para brindar información de manera objetiva, mediante gacetillas informativas periódicas.

3. Gestión en el sistema de requerimiento de información.

En procura de permitir un intercambio de información fluido, rápido y seguro, y a la vez reducir costos, comenzamos a implementar el sistema de Firma Digital y el envió de e-mails como mecanismo de libramiento de oficios. Así, agilizamos la comunicación y evitamos el dispendio temporal y de recursos materiales que origina el envío de oficios papel.

Cabe señalar que ello resultaba imperioso a la luz de la cantidad de requerimientos que esta Unidad Fiscal efectúa a organismos públicos y particulares, que alcanza la suma mensual aproximada de doscientos (200) oficios, de los cuales aproximadamente ciento veinte (120) eran girados a través del Correo Argentino con el costo económico por carta que ello implica -, unos cuarenta (40) se diligencian por intermedio del correo asignado por la Fiscalía General, y el resto son diligenciados por los secretarios y auxiliares de la Fiscalía con el uso de automotores particulares.

Concretamente este año, a través del sistema implementado, el envío de cartas se redujo en un 40 % según nuestros cálculos, lo que permitió abaratar costos, aliviar la labor del personal de mesa de entradas (que es quien confecciona las misivas) y obtener respuestas rápidas de las empresas u organismos requeridos (por ejemplo las prestatarias de telefonía contestan en 48 horas).

4. Gestión para superar demoras en pericias informáticas: 

Ante la ausencia de suficiente capacidad de almacenamiento y peritos informáticos en cantidad suficiente para cubrir la demanda de los Fiscales de este Departamento Judicial, razones que explican que la realización de las pericias informáticas demoren en promedio -y al menos- el plazo de un año, con los perjuicios que ello implica para las partes y la propia pesquisa, se solicitó al Sr. Delegado de Informática que proveyera en carácter urgente a esta Unidad de -al menos- cuatro (4) discos rígidos de entre tres (3) y seis (6) terabytes de almacenamiento, conexión Serial-ATA marcas Western Digital o Seagate.

En tal sentido se explicó que lo solicitado permitiría adecuar nuestra actuación a los principios de sencillez y celeridad, ya que hará posible obtener las copias o imágenes de/los CPU/s secuestrado/s o aportado/s voluntariamente por las partes en el marco de los procesos, lo que colaborará en la descompresión del conflicto. Pues actualmente ocurre que en muchos casos la computadora o notebook resulta vital para la actividad de la persona o empresa cualquiera sea el rol que tenga en el proceso (víctima o imputado), lo que naturalmente frente a la reseñada demora en la culminación de las pericias se traduce en múltiples y justificados requerimientos de devolución del efecto que deben ser atendidos por los miembros de la Fiscalía. 

A la fecha, dichos discos han sido recibidos en esta Unidad Fiscal.

5. Atención al Público en Mesa de entradas de la Fiscalía:

Para medir el índice de coeficiente de gestión de la mesa de entradas, se tomaron varios parámetros: la cantidad de personas que se atienden diariamente, los horarios de mayor confluencia, el tiempo de elaboración de documentos, cantidad de fotocopias que se expiden, entre otros.

Así el registro de personas atendidas diariamente dio como resultado un promedio de 70 personas, muchos de ellos profesionales, quienes convergen la mayor parte entre las 9:30 y las 12:30 horas.

Frente a ello y siguiendo las pautas marcadas por el Banco de Buenas Practicas de Gestión Judicial de la SCBA se informó con cartelería clara y sencilla los horarios de menor afluencia.

Con relación a profesionales se diferencio la atención, disponiendo un sistema de solicitud de audiencias escritas o en casos urgentes la atención en el momento de los mismos por secretarios y/o los propios Fiscales. 

Se recepcionaron y tramitaron las quejas y sugerencias y se instó la participación de organizaciones profesionales en procura de la mejora en el servicio. 

6. Planificación y monitoreo. Gestión del personal.

Para desarrollar la planificación estratégica y para alcanzar objetivos, de manera mensual se utilizan los indicadores del SIMP, en relación a cantidad de archivos, desestimaciones, actas testimoniales y de indagatoria, lo que permite medir el rendimiento de la UFI en general, buscando mejorar los procesos. 

En ese sentido, la información colectada permite establecer la orientación que se brinda al personal para desarrollar tareas específicas, perfeccionando su capacitación en temas particulares como: defraudaciones por internet, defraudaciones mediante el uso de cheque -en sus diversas modalidades-, defraudaciones inmobiliarias, o bien en el trámite de exhortos internacionales.

Ese monitoreo además permite regular la asignación de investigaciones por funcionarios responsable de un modo equilibrado y además la reasignación de las que dejaron quienes fueron trasladados (Maria Soledad Poggetto, Estefania Ferrelli y Ezequiel Aberastegui) y las de María Marta Martínez, tras su renuncia.

7. Monitoreo de Investigaciones Penales cuya instrucción se delega en personal Policial.

Es importante resaltar que esta Unidad Fiscal no delega la instrucción de las Investigaciones en Comisarias, utilizando a tales fines solo al Gabinete de Delitos Económicos de la D.D.I. local y a las Sub Delegaciones que tienen asiento en las ciudades de Balcarce y Miramar.

A los fines de efectuar el monitoreo y control de las causas que se delegan, se dipuso que personal  de la Unidad Fiscal se constituya  en periodos de tiempo determinado  en la sede de la D.D.I. de calle Tucumán para coordinar las labores con el personal policial instructor, verificando la cantidad y el tramite de las investigaciones en curso en la dependencia para evitar la congestión o bien demoras en las tareas ordenadas.

8. En el ámbito académico y formativo.

* Durante el año 2015 la Unidad Fiscal N° 10 organizó junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA un curso-taller sobre "Defraudaciones Inmobiliarias". Las disertaciones estuvieron a cargo de la Abog. Esp. María Victoria Huergo (Especialista en Criminalidad Económica y Titular de la Fiscalía de Delitos Complejos del Dpto. Judicial La Plata), del Mag. Roberto Javier Pizzo, de los Dres. Néstor Frende y Silvano Penna.

* En la misma facultad se desarrolló en el mes de Junio el Seminario “Delitos informáticos y su Investigación” donde disertaron los Dres. David Bruna, Sabrina Lamperti y Ricardo Sáenz (este último Fiscal General del Poder Judicial de la Nación). 

* La Dra. Lamperti también participó como disertante junto al Ing. Fernando Greco en el Seminario de “Pericias Informáticas” que se desarrolló también en el mes de Junio y se co-organizó con la Universidad FASTA.

* Los Dres. Néstor Frende, Barbara Maggi, Rocio Fernadez Plaza, y Natalia Romero Maisonave,asistieron entre los meses de Junio y Agosto al curso de posgrado en “Especialización en Derecho Penal Económico” desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica.

* Los Dres. María Rita Urrutia, Constanza Seara, Néstor Nestor Frende, Natalia Romero Maisonave y Pedro Escanes asistieron al curso "Argumentación Jurídica en las Sentencias y en los escritos Judiciales", organizado por el Consejo Departamental de Mar del Plata, junto al Colegio de Magistrados y Funcionarios Departamental, a cargo de los Abog. Guillermo G. Peñalva Profesor Titular de la U.N.L.P., Relator de la S.C.B.A. Abog. Amós A. Grajales. Profesor adjunto de la U.N.L.P., Doctor en Ciencias Jurídicas U.N.L.P. Relator de la S.C.B.A.. 

* Resta agregar que en el año 2015 se matricularon como abogados Pedro Escanes y Alejandra Gil -ambos empleados de esta Fiscalía-, que se ascendió a la Dra. Sabrina Lamperti al cargo de Abogada Adscripta con funciones de Instructor Judicial, y que se dio ingreso de la Srita. Rocío Fernández Plaza como empleada administrativa.

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